Teléfono: (011) 4756-6227 | Email: info@olivosrugbyclub.com

Olivos Rugby Club

Blog

Objetivos – M15

Por admin

MENORES DE 15 AÑOS

Objetivos Estratégicos:

  1. Intentar organizar en forma preestablecida, primariamente los recorridos de los quince jugadores a partir de un scrum o un line out con el fin de guiarlos a correr la cancha luego de la salida de la pelota. Es importante que solo sea una jugada y sin exigir precisión en la resolución, ya que es probable que los gestos técnicos de los jugadores no respondan a la exigencia. Solo analizar como ocupan el campo en lo ancho y profundo luego de la primera detención.
  2. Practicar las primeras jugadas desde scrum y de line out con la regla que permite levantar a los saltadores. Utilizar a los tríos como plataforma de obtención o bien como señuelo, y continuar con lo iniciado en rugby infantil referido a lanzar donde no hay saltadores rivales (percepción).
  3. Iniciar la organización de la defensa desde formaciones fijas marcando de adentro hacia afuera (también explicar las ventajas y desventajas de la marca de afuera hacia adentro), continuando con el encuadre de marcas practicado en rugby infantil. Desarrollar la coordinación entre los tres jugadores del fondo (wines y full back) para cubrir el espacio profundo del campo en forma organizada y con gran comunicación
  4. Enseñarles los roles básicos de la organización defensiva desde formaciones móviles y el orden de llegada y señales para salir a marcar.

Objetivos Tácticos:

  1. Continuar desarrollando el hábito de ocupar el ancho del campo para generar espacios en los intervalos entre defensores donde poder penetrar o bien atacar desplegado si la defensa se mantuvo agrupada
  2. Generar el hábito de correr derecho atacando el hombro interno del rival
  3. Lograr que miren hacia delante para ver los espacios que se generan por posicionarse anchos y poder explotarlos
  4. Iniciar la generación de confianza en el jugador que va a penetrar por contar siempre con un apoyo profundo detrás de él
  5. Desarrollar como hábito mencionándolo en todos los entrenamientos el pasar y apoyar al nuevo portador¨. (existe vida después del pase)
  6. Desarrollar el hábito iniciado en rugby infantil de contar siempre con un apoyo detrás del jugador lanzador (generalmente el 10) para utilizarlo como penetrador, como conservador de la posesión de la pelota o como señuelo
  7. Lograr que los jugadores puedan fijar correctamente una marca sin detenerse y pasar la pelota a un apoyo en situación de juego (variar la salida de las marcas, del lado del portador, del lado del apoyo, desde atrás, etc.)
  8. Desarrollar el juego dentro de la defensa incrementando roles y funciones tanto del portador como de sus apoyos
  9. Desarrollar la inteligencia táctica en el uso del pie, incorporar la presión en todo el campo luego de un kick
  10. Iniciarlos en las nociones básicas del contraataque (bajar a apoyar al portador en el ancho del campo e inducirlos a contraatacar inteligente utilizando las tres variantes según se presente la situación, correr, correr o patear)
  11. En defensa desarrollar el hábito de marcar encuadrando al atacante (individual) y salir alineados (colectivo). Reforzar la idea clara de que nunca un defensor externo puede estar mas adelante que un interno ya que automáticamente se generan espacios disponibles para el rival.
  12. Iniciar a los jugadores en el conocimiento de los roles y funciones en la marcación a partir de las formaciones móviles (poste, guardián, etc.)
  13. En el line out desarrollar la inteligencia táctica a partir de generar espacios en la hilera rival donde no haya saltadores o tríos dispuestos para defender y lograr lanzar allí.

 

Objetivos Técnicos:

Específicos de line out:

  •  Iniciar la metodología de levantar a los saltadores, utilizando la fuerza de piernas (relacionarla con el levantamiento dinámico de pesas), hasta llegar a brazos extendidos.
  • Desarrollar la técnica de lanzamiento específica con todos los potenciales futuros lanzadores (en esta edad pueden ser todos los forwards)
  • Lograr lanzar correctamente a un trío desde detenido o luego de un movimiento de distracción
  • Lograr la coordinación entre tríos y lanzador para contar con una obtención segura en la 1ra y la 2da posición de salto

 

Específicos de scrum:

  • Desarrollar lo ya iniciado en rugby infantil referido a la posición del cuerpo con la espalda derecha y paralela al touch, los muslos perpendiculares al piso y bien asidos entre si
  • Desarrollar el hábito de tener la cabeza arriba mirando al rival en la entrada y buscando el esternón del contrario. Recordar siempre el giro de la cabeza hacia la izquierda en las caídas
  • Coordinar el empuje y el hooking con el ingreso de la pelota

 

Específico de salidas:

  • Correcta técnica de patada (que las mismas siempre superen los 10 mts. Y caigan dentro del campo de juego)
  • Distribuirlos en parejas para asegurarse el apoyo inmediato al receptor
  • Generar el hábito de pedir la pelota en voz alta y colocarse debajo de la misma para recibir cómodo
  • Iniciar la metodología de las diferentes recepciones, embolsando con pies en el suelo, embolsar saltando, con brazos extendidos y pies en el suelo y con brazos extendidos y saltando (esta última no es muy utilizada en esta edad ya que los kicks de salida rival en general no son altos y precisos pero va a ser fundamental en el futuro del jugador, por lo tanto es clave iniciar su práctica desde esta categoría)
  • Generar el hábito de avanzar desde la salida cuando sea posible, de modo tal de poner la pelota delante de sus compañeros.

 

Técnicas generales:

  • Continuar desarrollando el hábito de correr con la pelota en dos manos cuando enfrento a defensores, una vez en carrera o en situación de hand off pasarla a una
  • Generar el hábito de jugar de pie
    • Al pedirles que ocupen el ancho del campo va a surgir naturalmente la evolución técnica en la distancia del pase, comenzar con la técnica de zeppelín básica para ambos lados
    • Desarrollar el pase desplegado a la carrera y viniendo desde atrás (no pasarse), que llegue delante del receptor entre su pecho y su cadera y no ocasione detención, no comenzar a correr antes que mi pasador
    • Desarrollar el pase “colgado” para el ataque penetrante. El receptor debe venir desde atrás comunicándose. EL JUGADOR QUE RECIBE LA PELOTA DEBE IR MÁS VELOZ QUE EL PASADOR
    • Desarrollar el pase desde el piso luego del tackle y la levantada de la pelota como herramientas elementales para la continuidad del juego
    • Desarrollar el tackle lateral, de atrás y de frente en diferentes situaciones y de los dos lados, desde el contacto con el hombro, la colocación de la cabeza detrás de la cola, la fuerza de brazos y de piernas hasta derribar, pararse y accionar en lo post tackle
    • En la enseñanza del tackle poner como regla fundamental que el mismo finaliza cuando el tackleador se para y actúa (pesca, ruckea o se reposiciona)
    • Al incorporar el pie como una tercera opción de ataque va a surgir naturalmente la precisión en al kick, comenzar a practicar el kick a diferentes espacios con empeine buscando altura, con empeine externo buscando zepelling a distancia y a los postes (  empezar a buscar que  jugadores  demuestran mayor destreza y rotarlos )
    • Las decisiones en el juego adentro de la defensa nos van a llevar a mejorar la técnica de contacto y ofrecer la pelota hacia el interno,  liberación, apoyo, percusión y empuje en situación de contacto
    • Hacer hincapié en la técnica de liberación en posición de empuje, en forma de pívot, agregándolo al hábito de pasar y apoyar al nuevo portador (paso y libero al nuevo pasador, si lo hago veloz logro que ese maul sea solo de tres jugadores y le doy continuidad al juego)
    • Desarrollar el ruck y maul en forma más específica, la misma posición del cuerpo (espalda paralela al piso) en el ruck desplazando rivales de abajo hacia arriba con pasos largos sin caerse y en el maul, el primer apoyo a la pelota sin perder la posición de empuje y alejando rápidamente la misma del rival, los dos siguientes apoyos cubriendo los laterales del primer portador, de frente y también en posición de empuje, los siguientes detrás

 

 

Estrategias didácticas:

1.     Buscar una estructura de entrenamiento básica para miércoles y otra para viernes, donde luego se volcarán los diferentes objetivos, de este modo nos aseguramos de cumplir con le método de poner en situación de juego lo practicado en la sesión del día.

2.     Incluir en la estructura de entrenamiento a todos jugadores para no tener a ninguno inactivo en ningún momento. Ej.: Mientras dos grupos hacen movimiento general del juego el otro grupo practica una destreza o bien se divide en forwards y backs para practicar obtención y jugadas

3.     Utilizar las variantes necesarias en los ejercicios para cumplir con el objetivo, espacio, jugadores de ataque y de defensa, cantidad de pelotas, lanzamiento del ejercicio, reglas, etc. Incluso durante el ejercicio, aunque no esté planificado, si notamos que no se está cumpliendo el objetivo debemos variar el ejercicio, recordemos que una de las características de toda planificación es que debe ser flexible.

4.     Utilizar mucho la situación de juego con los entrenadores participando activamente (uno comanda con dos pelotas y otros dos dispuestos uno detrás de cada equipo ordenando y elogiando)

5.     Poner siempre a los jugadores en la situación de pensar y resolver. Respetar el orden de VER-DECIDIR-HACER. Corrigiendo alguna de las tres fases referidas a táctica y técnica (el hacer). De este modo nos aseguramos el estar formando jugadores inteligentes de rugby

6.     Transmitirles el objetivo a los jugadores antes de lanzar el ejercicio y hacerlos hablar luego del mismo, ser buenos escuchadores

7.     Enseñar convenciendo no obligando, evitar los ¨ porque si, porque yo lo digo o porque yo quiero ¨

8.     En situación de juego corregir lo ya enseñado con consignas sin detenerlo, si observamos que se repite el error detener el juego, corregir corto, conciso , bien específico y con seguridad

9.     Cuando enseñamos una destreza recordar los siguientes porcentajes:

 

  • EXPLICACIÓN 3%
  • DEMOSTRACIÓN 7%
  • PRÁCTICA 90%