Teléfono: (011) 4756-6227 | Email: info@olivosrugbyclub.com

Olivos Rugby Club

CLUB Filosofía

Código de ética y disciplina

Decálogo para el rugby

  • Las normas de ética y disciplina del ORC se ajustan a lo estrictamente establecido por la UAR y la URBA
  • El referee siempre tiene razón. Siempre
  • La inconducta desde afuera de la cancha durante los partidos está en contra de los intereses del Club en general y del rugby en particular
  • Firmeza y dignidad dentro de la cancha y cortesía fuera de ella son conceptos fundamentales a ser tenidos en cuenta por los jugadores del Club
  • Las victorias se festejan con grandeza, las derrotas se asumen con corrección y sin imputaciones
  • El deportista que viste la camiseta del Club deja de ser un sujeto individual y pasa a formar parte de un grupo de interés compartido
  • Ganar es lo mejor, perder enseña, empatar estimula a superarse
  • Ser duro no es ser violento, lo cortés no quita lo valiente
  • Respetar las normas no es doblegarse, es respetar al otro
  • El mejor jugador pasa, los mejores clubes quedan
  • Décadas atrás, Veco Villegas decía:

El rugby según Veco Villegas

“El rugby es un medio y no un fin en sí mismo, un medio para educar, un medio para relacionarse y un medio para divertirse. Es decir que tenemos primero un objetivo formativo que es el de formar jugadores educados, sanos y diestros, que a su vez se entusiasmen y comprendan el juego que está realizando. El rugby nunca quiso ser la meta final del que lo jugaba, sino el medio mediante el cual el hombre, al mismo tiempo que mejoraba su físico y su mente, mejoraba espiritualmente”.

veco_th_2 Nació en Corrientes el 9 de febrero de 1946, curso estudios primarios en las Provincias de Corrientes y Salta, y sus estudios en el Liceo Militar General San Martin, graduándose como ingeniero Industrial en la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 1974. En ese mismo año se casó con Maricha Fernandez Vidal de cuya unión nacieron cuatro hijos.

Tuvo su primer contacto con el rugby en el Liceo Militar nada menos que a través del siempre recordado don Francisco Ocampo, naciendo de esta relación de maestro a discípulo su marcada vocación por el juego. Jugo en el Liceo Militar hasta el año 1969, integrando el equipo superior durante ocho temporadas, en la que logro el campeonato de ascenso en el año 1962 y el de Tercera Division en el año 1969, habiéndolo capitaneado en 1966.

A partir de 1965, siendo jugador y teniendo veintiún años de edad comenzó la tarea para la cual estaba verdaderamente llamado: la transmisión de la enseñanza. En efecto, desde ese año colabora y entrena distintos equipos del Liceo Militar, hasta que en 1969 comienza a entrenar el equipo superior, logrando ese año el ascenso a la división superior.

Desde 1970 hasta 1978 colabora y entrena los equipos de Liceo Militar y San Isidro Club, continuando en esa tarea en este ultimo club hasta su fallecimiento siendo uno de los pilares en que el equipo sanisidrense basó sus resonantes éxitos y llevando adelante performances memorables contra equipos extranjeros en nuestro país y en el exterior. Participó de la gira a Europa del Liceo Militar en 1979 y de las Giras del San Isidro Club  a las Islas Británicas en 1972, a Rodhesia y Sudafrica en 1973, a las Islas Británicas y Sudáfrica en 1980 y a Nueva Zelandia en 1986.

Fue entrenador del equipo Nacional Argentino en 1974, oportunidad en la que Los Pumas enfrentaron a Francia en Buenos Aires. Dos años después (1976) condujo al team argentino en la gira a Gales; también en ese mismo año el seleccionado jugó en la cancha de Ferrocarril Oeste dos test matches con los All Blacks y en 1977 se recibió nuevamente a la selección francesa.

A través de los años colaboró con infinidad de quipos, Clubes, seleccionados y uniones de todo el país, dando conferencias, charlas y llevando adelante practicas de todo tipo; coopero con el seleccionado Nacional en distintas oportunidades, como asimismo con distintas comisiones de la Unión Argentina de Rugby; escribió infinidad de artículos; mantuvo relaciones con personalidades del rugby de nuestro país y del mundo entero, habiendo sido expositor invitado en el Congreso del Centenario de la Unión de Rugby de Gales en el año 1980, donde fue el único orador de un país no integrante de la International Rugby Board, siendo designado en esa oportunidad por todos los participantes para pronunciar el discurso de clausura.

Definición de deportista

Es aquel que no solamente ha vigorizado sus músculos y desarrollado su resistencia por el ejercicio de algún deporte, sino que, en la práctica de ese ejercicio ha aprendido a reprimir su cólera, a ser tolerante con sus compañeros y rivales, a no aprovechar una vil ventaja, a sentir profundamente como una deshonra la mera sospecha de una trampa y a llevar con altura un semblante alegre bajo el desencanto de un revés.
Sportsman (año 1950)

Reflexiones de Marcelo Bielsa

Marcelo-Bielsa-ofertas

El técnico de fútbol Marcelo Bielsa es conocido por su particular filosofía. Se puede coincidir o no, pero sus reflexiones invitan a una reflexión. “En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo.”Completando este concepto agrega: “No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y ese deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste.”

Yo jugué al rugby …

Yo que jugué al rugby cada tarde de sábado gris y plomizo, tardes de aceite verde, moretones, esfuerzo y sudor, aún huelo el verde del césped y mi mente se pierde en mil recuerdos. Sé que pronto mis piernas tal vez ya no quieran tantas salidas de tercera, a pesar que mi cabeza siga buscando la cadera del número uno.

Del rugby aprendí una valiosa liturgia, útil bagaje para el resto de la vida cotidiana: Aprendí que quince empujan mas que uno, pero si si uno no empuja, el resto lo nota. Aprendí a callar, a bajar la cabeza con respeto sin sentirme menos que nadie, a ser honesto, y vaciarme para quedarme lleno. A comprender que por el simple hecho de formar en círculo, abrazando a tus compañeros, repitiendo la palabra humildad, humildad una y otra vez, ya has vencido; independientemente de que te dejen en cero o no. Aprendí que los pasillos son importantes. Sobre todo cuando has ganado y debes premiar el esfuerzo del otro equipo.

Yo que jugué al rugby, aprendí a saber aceptar sin quejarme; a no resignarme; a trabajar para saber lo que cuesta ganar un metro en silencio, y lo fácil que es perder diez por no saber callar. A respetar las decisiones de una forma férrea; a aplaudir los errores de mis compañeros, que también son los míos; y sobre todo a levantarme cien veces. Este deporte de rufianes practicado por caballeros, me enseñó valiosas lecciones. Muchas ajenas e incomprendidas a ojos de los no iniciados. A un día después lleno de dolores y magulladuras, feliz y realizado por la entrega, el compromiso, y muchas otras cosas que mi madre nunca entendió. A saber el valor de una áspera camiseta a rayas; malla del valor y el deber. A un tercer tiempo donde todo lo que queda son anécdotas, abrazos, caballerosidad, camaradería, risas, y un hasta la próxima.

Si alguna vez jugaste al rugby, siempre serás miembro de una familia sin fronteras, con una lengua, un pensamiento y una visión común. ¿El sitio?, da igual el lugar del mundo, ya no habrá barreras. Aún cuando lo hayas dejado, las rayas te perseguirán, reconocerás alguna camiseta en algún desconocido, y si le preguntás, ¿jugaste al rugby?, al instante estarás compartiendo una cerveza. Y… es que tal vez dejes de ser muchas otras cosas, pero ya siempre serás jugador de rugby frente a la vida.

Rafael Muñoz Abad del Club de Rugby La Laguna – Islas Canarias.

Campaña Las reglas del juego

La Comisión Directiva lanzó la campaña Las reglas del juego buscando concientizar a la gente de Olivos de la importancia de velar por los valores fundacionales del Club. Esta iniciativa es el resumen de muchas acciones que se vienen tomando desde el principio de la temporada, cuando el Presidente Hernán Grosse anunció que mejorar en la disciplina y el respeto eran objetivos prioritarios. En esta línea se contemplan charlas, tanto grupales como individuales, y comunicaciones con jugadores, entrenadores, padres y público. A su vez esta campaña abarca tanto al rugby como al hockey, proyectando un horizonte más ambicioso.

Orig.AfichePublico

Las reglas del juego – Para el público

  • No critique los fallos del árbitro ni colaboradores
  • No pida infracciones al arbitro ni sanciones a jugadores
  • Respete a los jugadores
  • No tome al contrario como un enemigo, sin ellos no habría partido
  • Sea tolerante con el público rival, cualquiera puede equivocarse
  • Si vino a ver a Olivos, usted será identificado con nuestro Club, compórtese con responsabilidad
  • Aliente a Olivos valorando el esfuerzo de los jugadores, ellos siempre hacen lo mejor que pueden

Debemos tomar conciencia que:

  • El partido del respeto y la tolerancia lo jugamos todos
  • Nuestro Club está fundado sobre estos principios

 

Las reglas del juego – Para los padres

Los chicos y chias de Olivos le dicen a sus padres que estas son las reglas del juego:

  • No des instrucciones a los gritos
  • No me grites en público
  • No le grites al entrenador
  • No menosprecies a mis compañeros
  • No menosprecies al otro equipo
  • No critiques a los árbitros ni a sus colaboradores
  • No pidas infracciones al arbitro
  • No pierdas la calma
  • No me des lecciones sobre mis errores después del partido
  • No te olvides que esto es solamente un juego, yo vengo acá a divertirme y hago lo mejor que puedo

Debemos tomar conciencia que:

  • El partido del respeto y la tolerancia lo jugamos todos
  • Nuestro Club está fundado sobre estos principios