Teléfono: (011) 4756-6227 | Email: info@olivosrugbyclub.com

Olivos Rugby Club

CLUB Historia

Asi fue y asi pasó

En 1927 visitaba la Argentina por segunda vez un combinado inglés de rugby. El diario La Nación lo anunció como un gran equipo, tan bueno como el que se había presentado en nuestro país en 1910 como parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución de Mayo.

Salvador “Pocho” Pineda, Julio “Yuyo” Salas, José “Pepo” Mosé, Leopoldo “Pololo” Houssay y Emilio “Lito” Izasmendi”, vecinos de Olivos y alumnos del Colegio Internacional, decidieron encontrarse en la estación Mitre al mediodía de un sábado de julio de aquel año, para ir a la cancha de Gimnasia y Esgrima a ver de qué se trataba ese deporte y qué tan buenos eran los visitantes.

Esos chicos de entre 15 y 17 años, jamás se habrían imaginado que ese sería el origen de la fundación de un club, del Olivos Rubgy Club, y mucho menos que nueve años más tarde, ya como equipo de primera división, se enfrentarían en esa misma cancha a otro seleccionado británico que nos visitó en el 36, al que tuvimos el privilegio de anotarle un try.

A la salida de aquel partido y por sólo cuatro pesos, le compraron una pelota a un chico que la había “encontrado” en un zanjón cercano a la cancha. Es probable que se la hayan ido pasado hasta llegar a la estación Tres de Febrero para tomar el tren de vuelta y, porqué no, que esa haya sido la primera práctica que registre nuestro club.

A partir de ese día comenzó una concienzuda discusión del reglamento provisto por The River Plate Rugby Union, presidida aquel año por D.Jacinto Caminos, y un “juramento” de infalibilidad entre unos veinte muchachos consistente en no dejar de asistir antes de las 10 de la mañana de cada sábado, a un terreno ubicado en la calle Gral.Paz al 2200, en Olivos, ya que el mismo, a partir de esa hora, era ocupado por otros muchachos que jugaban al fútbol.

Todo estaba por hacerse en “aquellos buenos, viejos tiempos”, y porqué no crear un club de rugby que llevara el nombre del barrio cabecera del Partido de Vicente López.

De un lado al otro, corridos por distintas circunstancias, practicaban en donde podían sin desanimarse por nada del mundo y viendo cada día la manera de encontrar un poco de espacio para practicar ese deporte que los cautivaba. A partir de allí el tema toma forma y se perfila el 4 de septiembre de 1927, día de la fundación.

SOCIOS FUNDADORES

  • Aldao, Carlos, A.
  • Baccini, Luis, J.
  • Balduzzi, Ricardo.
  • Bowers, Alejandro.
  • Cabona, Andrés, S.
  • Cafferata, Mario, I.
  • De Grossi, Eduardo.
  • Ferrazano, Manuel.
  • Follatelli, C, M.
  • Houssay, Leopoldo, R.
  • Isasmendi, Emilio (h).
  • Kunert, Edmundo.
  • Mosé, José, D
  • Mosquera, Arturo, R.
  • Mulhall, Samuel, D.
  • Ortiz Sauze, Mario.
  • Pineda, Salvador, E.
  • Rapela, Enrique, J
  • Salas, Julio, J.
  • Sutton, Walter.

 

El inicio del Olivos RC

Como se dijo, aquel combinado británico jugó 9 partidos en la Argentina, dejando el recuerdo de un buen rugby y aportando la docencia necesaria para este juego que se perfilaba en un constante deseo de mejorar.

Los cinco chicos ya tenían la decisión tomada, la cual se transmitió a otros amigos y padres con la idea de interiorizarse de cómo hacer las cosas y lanzarse a practicar este deporte que ya se había arraigado en ellos aún antes de empezar a practicarlo.

Entre la lectura del reglamento de la entonces River Plate Rugby Union, el contacto con la pelota, la tozudez frente a las imprecisiones y una decisión irrevocable, el 4 de septiembre de 1927, veinte ilustres personajes de nuestra historia fundaron el Olivos Rugby Club, entre los que se encontraba el joven Alejandro Bowers, hijo de quien sería uno de los grandes benefactores del club y por que no decirlo, su alma mater durante mucho tiempo: Don Carlos Bowers, en cuya casa se escogieron los colores del Club, inspirados por unos almohadones de color naranja y negro que decoraban un sillón del living de su casa.

image03

Prácticamente al tiempo de la fundación, se incorporó un grupo de jóvenes que practicaban el deporte en el Club Atlético Alberdi, entre los que figuraban dos hermanos que trascenderían en la historia del ORC: Juan Bautista y Silvio Macchiavello.

El primer partido no oficial se jugó contra Deportiva Francesa (Sportive FranÇais en aquella época) un 25 de septiembre de ese año, sólo perdimos 9 a 3 y metimos un try, el primero en nuestros 75 años con el rugby. El héroe: M.Ortiz Sauze.

Durante 1928 siguieron los partidos amistosos en los que perdíamos de modo sistemático, mientras que las prácticas continuaban realizándose en donde se hacían posibles.
En 1929, primer campeonato oficial, en tercera, las cosas no salían bien: 14 partidos jugados, 3 ganados, 1 empatado y 10 perdidos.
En 1930 la situación comenzó a mejorar sensiblemente y luego de una lucha ardua con Pacífico (hoy San Martín), se ganó la sección “C” de esa división, consiguiéndose el ascenso a segunda.

Durante 1931 la campaña fue campaña discreta y sin estridencias, hasta 1932 en que empieza a vislumbrarse no sólo un equipo interesante, sino un club que avanza en todos sus aspectos deportivos y sociales. Veamos por qué.

Ese año sale segunda la división superior, pero también sub-campeonas la tercera y la cuarta y tiene lugar un hecho verdaderamente relevante para el club: la adquisición de su primera cancha propia. La Democracia del 11 de diciembre de 1932 se refirió al hecho en los siguientes términos:

“Olivos Rugby Club”
Nueva Comisión Directiva

En la asamblea realizada por el Olivos Rugby Club, el día 24 de noviembre ppdo., fue renovada la Comisión Directiva, habiendo sido elegidos: Presidente, C. Bowers; Vice, A. Boorman; Secretario General, N. Arana; Tesorero, F. Cernegoy; Pro, J. Mieres, Vocales: J.J.Pineda, Dr. J. W. Segovia, Dr. O.G. Capurro y A.L. de Pablo.

Este Club que se encuentra en una época de franco adelanto, y que en los últimos torneos en que ha intervenido ha obtenido brillante actuación, instalará su campo de deportes en una manzana que gracias a la desinteresada cooperación de los señores C.Bowers y F.Cernegoy, han adquirido para ese fin, donde se construirá a la cancha de rugby…”

El gran momento

Entretanto el Club seguiría jugando en Banco Hipotecario y llegaba 1933, aquel año en que se conseguiría lo más deseado: entrar en el rugby grande de la Argentina…con apenas 5 temporadas sobre las espaldas.

Desde principios de la temporada el Club pareció haber encontrado una idea ordenada del juego, y una gran concentración en búsqueda de objetivos puntuales.
La Segunda disputaba su campeonato dividida en dos zonas “A” y “B”. A nosotros nos tocó la “B”, disputándola con Buenos Aires, Belgrano, Universitario de la Plata, Deportiva Francesa, Los Matreros y Gimnasia y Esgrima; ida y vuelta.

El Club ganó 10 de los 12 partidos jugados, perdió 2, metió 141 puntos y recibió 43. Todo daba como para llegar al gran día.

Obras Sanitarias, entretanto, ganó su zona. Ya había malogrado una oportunidad el año anterior al perder el ascenso en la final, por lo que estaba preparada para poner lo mejor con tal de no quedarse sin el campeonato. En el club tampoco estaban dispuestos a desaprovechar la oportunidad.

El partido generó una gran expectativa y la cobertura periodística, anterior y posterior al partido, fue verdaderamente importante.

Como prolegómeno de un buen día, la 5ta.del Club, dirigida por Horacio “Pimpi” Pascuali se consagró campeona invicta de su División el 23 de septiembre de aquel año, con 114 tantos a favor y 8 en contra, apenas un día antes de que, en la cancha de Gimnasia y Esgrima, la División Superior le ganara a Obras Sanitarias 17 a 3 y subiera a primera.

El partido de ascenso a Primera

El 24 de septiembre de 1933, con mucha gente en la cancha de Gimnasia y Esgrima se jugó un partido duro y algo impreciso que terminó con la victoria del ORC. Aquel, día según las crónicas de aquel tiempo, que destacaron el premio a la solidez y al esfuerzo de un equipo que en poco tiempo llegaba allí donde debería estar, se destacaron los hermanos Luli (ala) y Pepe Zorraquín (hocker) -quien posteriormente sería presidente del Club- y el segunda línea A.Piola.

Fue un día de fiesta con una alegría difícil de medir, tan difícil como calcular cuántos gin-tonics acompañaron los festejos -según la equilibrada apreciación de un veterano allí presente-, así como fácil de imaginar e importante de no olvidar, pues comenzaba una década muy importante en nuestra historia, que nos daría dos torneos ganados (1939, 1942) un campeonato compartido con Belgrano Atlhetic (1940), tres subcampeonatos (1935, 1936 y 1938) y el seven-a side de 1942.

En primera y con cancha propia

Tal cual lo planteado en 1932, la cancha propia tomaba forma hacia mediados de 1934, en que se hizo una conscripción de socios tendiente a fortalecer socialmente el Club y consolidar el proyecto que vio la luz el año siguiente en llevar adelante el proyecto.

Aquel año se debutó en primera oficialmente nada menos que en Plaza Jewell contra Rosario Atlhetic, campeón del año anterior y que contaba con un gran equipo. Se empató 3 a 3 y según las crónicas de la época Olivos jugó mejor.

“El cuadro porteño lo superó”, dijo La Acción, de Rosario, publicando la foto de nuestro team en su página de deportes. “Debuta bien en Primera”, opinó El Mundo, de Buenos Aires.
Los partidos se jugaban contra los grandes equipos como el CASI, Hindú, Universitario, Belgrano y otros, con los cuales comenzaba el verdadero fogueo que se requería para estar bien plantados en la división superior del rugby, y se cumplía, pues si bien aque año ocupamos el 8vo.puesto aquel año, los partidos se jugaron con firmeza, sin regalar nada y hasta el último minuto; pero por sobretodas las cosas, aprendiendo … algo tan importante.

De allí en más, hemos ido construyendo nuestra historia y lo seguiremos haciendo cada día, estimulados por este deporte convocante por el que estamos dispuestos a superarnos y a trasmitir nuestros valores y tradiciones.

Un poco de nuestra historia – Año 1930

En la sección “B” hubo una lucha muy reñida entre San Isidro B los clubes nuevos, Obras Sanitarias y Los Matreros, que buscaban el ascenso  a segunda división imponiéndose finalmente San Isidro, en tanto que en la Sección “C” saco amplia ventaja el equipo de Olivos Rugby Club que terminó invicto con solo dos empates.

Practicado el sorteo correspondiente, les toco disputar la semifinal a San Isidro “B” y Olivos, resultando vencedor San isidro por 11 a 4, siendo la formación de los equipos la siguiente.

San Isidro B: Laborda, Bona, Jimenez, Stanfield, Mahdjoubian, Lomme, Volte, Argerich, Grant, Passalacua, Basavilbaso, Martin, Bonassi, Risso y Petroccelli.

Olivos: Pascuali, Piola, Ausarotto, Houssay, Baccini, Mose, Manson, Cabanillas, Mosquera, Ameysil, Sutton, Zimmermann, Zorraquin, Pla y Slafforini.

A raiz de este partido hubo una queja de parte de Olivos por la inclusión en el equipo de San Isidro de varios jugadores que habian sido titulares en primera division en años anteriores pero la Union la desestimo por cuanto ninguno de ellos habia jugado partido alguno en una division superiror durante esta temporada.

Historia del Rugby Argentino – Hugo Mackern

Década del 80, histórico equipo de Olivos

La década del 80 significó un gran cambio para nuestro Club, después de esos años se recuperó el espíritu y la categoría. Un equipo formado por jóvenes jugadores lograron el ascenso a Primera y se convirtieron en un duro rival para todos los equipos de Buenos Aires. Su temido pack de forwards fue la bandera, pero los backs también se destacaron.

Hoy queremos recordarlos con estas fotos, donde podrán ver caras que hoy en día se siguen viendo por Pelliza 4550. Muchos de ellos trabajaron o trabajan para Olivos, como Mariano Bosch, Sergio Carossio, Guillermo Holmgren, Horacio Ghiorzi, Fernando Poey, Christian Sanchez Ruiz y muchos más.

campeones1984
Equipo campeón de Primera B en 1984

  ascenso1984
Artículo del día que se logró el ascenso a Primera

 sevennocturno1985
Olivos campeón del Seven Nocturno en 1985

 NZ1986
Artículo de un diario local en la gira a Nueva Zalanda de 1986